viernes, 25 de marzo de 2011

Día Nacional del niño por nacer



A través de la Sección de Familia, la Conferencia Episcopal de Colombia promueve anualmente el día del niño por nacer, jornada que promueve la vida de los niños aún no nacidos.
El 25 de marzo se celebra “el Día Nacional del Niño por Nacer”. La Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Sección de Familia, ha venido promoviendo esta celebración y cada año se une así a la campaña internacional que ha emprendido la Iglesia, por una cultura de la vida humana.
La Jornada promueve la defensa de los niños engendrados aún no nacidos y se hace en el contexto de la fiesta de la Anunciación del Señor, momento litúrgico en el cual se conmemora la Encarnación del Hijo de Dios y el inicio de su existencia humana.
Dos temas de reflexión en esta jornada de 2011:
1. Un discurso del Santo Padre Benedicto XVI a la Pontificia Academia de la Vida, “El aborto no resuelve nada”, por el contrario trae problemas a la mujer, a la sociedad y asesina la vida naciente.

2. El 21 de febrero pasado murió el médico Bernard Nathanson, considerado en un tiempo como “El rey del aborto”. Es muy importante aprovechar esta jornada para rendirle un homenaje de reconocimiento, pues tuvo el valor de reconocer su error y, desde la ciencia misma, emprender una campaña fuerte a favor de la vida naciente y posteriormente se dedicó, desde su fe cristiana católica, a defender toda vida humana.

La mejor manera de contrarrestar la mentalidad anti-vida es promoviendo la cultura de la vida humana, con el respeto sagrado por cada ser humano y la búsqueda de condiciones más humanas para el crecimiento y desarrollo de todos, en una sociedad incluyente, justa y solidaria.


Benedicto XVI: “el aborto no resuelve nada”


Audiencia a los participantes a la Asamblea General del PAV

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 28 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En una sociedad caracterizada a menudo por “el eclipse del sentido de la vida”, el Papa Benedicto XVI ha afirmado una vez más que “el aborto no resuelve nada”, sino que crea gravísimos problemas a todas las personas implicadas.


El Pontífice recibió el pasado sábado en audiencia a los participantes a la XVII Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida (PAV), subrayando el “engaño” al que se induce “ la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales, o a problemas de salud de sus hijos”.
“Especialmente en esta última situación, la mujer es convencida, a menudo por los mismos médicos, de que el aborto representa no sólo una elección moralmente lícita, sino que además es un acto 'terapéutico' necesario para evitar el sufrimiento del niño y de su familia y una carga 'injusta' para la sociedad”, declaró.
“Sobre un trasfondo cultural caracterizado por el eclipse del sentido de la vida, en el que se ha atenuado la percepción común de la gravedad moral del aborto y de otras formas de atentar contra la vida humana, se exige a los médicos una especial fortaleza para continuar afirmando que el aborto no resuelve nada, pero que mata al niño, destruye a la mujer y ciega la conciencia del padre del niño, arruinando a menudo, la vida familiar”.
Este deber, subrayó, no afecta sólo “a la profesión médica o a los profesionales sanitarios”.
De hecho es necesario que “toda la sociedad defienda el derecho a la vida del concebido y el verdadero bien de la mujer, que nunca, bajo ninguna circunstancia, verá cumplido en la elección del aborto”.
Del mismo modo también hace falta “proveer de las ayudas necesarias a las mujeres que lamentablemente, ya han recurrido al aborto, y que ahora experimentan todo el drama moral y existencial”.
En este contexto, el Papa recordó las múltiples iniciativas, “a nivel diocesano o a través de entes individuales de voluntariado”, que ofrecen “apoyo psicológico y espiritual para una recuperación humana completa”.
“La solidaridad de la comunidad cristiana no puede renunciar a este tipo de corresponsabilidad”, afirmó.

Conciencia moral
La cuestión del aborto, prosiguió Benedicto XVI, interpela a la conciencia moral del individuo.
Según el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 1778), la conciencia moral es “un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho”.
De hecho, es deber de la conciencia moral “discernir el bien del mal en las diversas situaciones de la existencia, con el fin de que, sobre la base de este juicio, el ser humano pueda libremente orientarse hacia el bien”.
“Cuantos quisieran negar la existencia de la conciencia moral en el hombre, reduciendo su voz al resultado de condicionamientos externos o a un fenómeno puramente emotivo, y es importante afirmar que la calidad moral de la acción humana no es un valor extrínseco o bien opcional y no es ni siquiera un prerrogativa de los cristianos o de los creyentes, sino común en todo ser humano”, indicó el Pontífice.
“En la conciencia moral Dios habla a cada uno y lo invita a defender la vida humana en todo momento. En este vínculo personal con el Creador está la dignidad profunda de la conciencia moral y la razón de su inviolabilidad”.
“Aún cuando el hombre rechaza la verdad y el bien que el Creador le propone, Dios no le abandona, sino que a través de la voz de la conciencia, continúa buscándole y hablándole, para que reconozca su error y se abra a la Misericordia divina capaz de sanar cualquier herida”.
Promover la investigación
Otro importante argumento afrontado en la Asamblea Plenaria de la PAV fue “el uso de bancos de cordón umbilical, para fines clínicos y de investigación”.
Está en juego el valor y por tanto el compromiso de la investigación médico- científica “ no sólo para los investigadores sino para toda la comunidad civil”, y de ello nace el “deber de promocionar las investigaciones éticamente válidas por parte de las instituciones y el valor de la solidaridad de los individuos en la participación en investigaciones dirigidas a promover el bien común”.
En el caso del uso de células madre provenientes del cordón umbilical, reconoció el Pontífice, “se trata de aplicaciones clínicas importantes y de investigaciones prometedoras a nivel científico, pero que para su realización, muchas dependen de la generosidad, en la donación de la sangre del cordón en el momento del parto, por parte de las parturientas”.
Por esto, invitó a los presentes a hacerse “promotores de una verdadera y consciente solidaridad humana y cristiana”.
En este contexto, recordó que “muchos investigadores médicos con razón miran con perplejidad el creciente florecer de bancos privados de almacenamiento de la sangre del cordón para exclusivo uso autólogo”. Opción que “además de carecer de una real superioridad científica respecto a la donación del cordón, debilita el genuino espíritu de solidaridad que debe animar constantemente la búsqueda de ese bien común al que, en última instancia, la ciencia y la investigación médica tienden”.
Por esta razón, concluyó con la esperanza de que los presentes mantengan “siempre vivo el espíritu de auténtico servicio que hace sensibles a los corazones y a las mentes para reconocer las necesidades de los hombres que son nuestros contemporáneos”.

http://www.zenit.org/

 




Día del Niño por Nacer: América Latina y España de pie por la vida y contra el aborto


REDACCIÓN CENTRAL, 24 Mar. 11 / 04:02 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Día Internacional de la Vida, que se celebra anualmente el 25 de marzo, en la fiesta de la Encarnación del Señor, ha generado actividades en diversas partes del mundo, especialmente en América Latina y España, que reunirán a millones de personas en una manifestación común en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
En España, se ha previsto una gran marcha en Madrid para el sábado 26 de marzo. En la del año pasado se congregó más de un millón de personas.

A continuación el listado de actividades en diversos lugares de América Latina y España:
Venezuela
La Iglesia en Venezuela organiza su tradicional Semana por la Vida, del 20 al 27 de marzo, durante la cual cada diócesis ha programado una peregrinación, con camisetas y pancartas alusivas a la celebración y rezando el "Rosario por la Vida".
Colombia
La Conferencia Episcopal anima a las diversas comunidades católicas en el país a realizar marchas y expresiones culturales en defensa de la vida humana, así como concursos de carteleras, representaciones teatrales y canciones a favor de la vida. Además sugiere la proyección de videos sobre el aborto, encuentros con personal de hospitales y clínicas, así como talleres de formación sobre la objeción de conciencia.
Para más información, ingrese a: http://www.cec.org.co/diadelninopornacer/tema4.html  
Argentina
En Buenos Aires: El 25 de marzo a partir de las 6:00 p.m. se realizará, como cada año desde 2004, Un Rosario por la Vida en la Catedral Metropolitana, buscando "poner la vida naciente, bajo el manto protector de la Virgen, por medio de la oración".
También en la capital argentina, la diputada Cynthia Hotton, organiza la "Celebración del Día del Niño Por Nacer" el 29 de marzo desde las 4:00 p.m. en el Salón Belgrano del edificio Anexo del H. Senado de la Nación, donde expertos se presentarán exposiciones a cargo de profesionales y artistas.
En San Juan: han programado actividades desde el 21 hasta el 29 de marzo, días en que realizarán encuentros juveniles, vigilias, proyectarán películas, rezarán el Rosario y participarán en la Misa de la Anunciación del Señor, el 25 de marzo.
En Mar de Plata: La Pastoral de la Mujer del Obispado de Mar del Plata también celebrará el Día de lnternacional de la Vida el 25 de marzo a partir de las 5:00 p.m., en la Parroquia Asunción de la Santísima Virgen, con la realización de un Rosario y una Misa.
Los centros Grávida, que auxilian a mujeres embarazadas en dificultad o en riesgo de aborto, también han programado la celebración de Misas en las 32 comunidades diocesanas y parroquiales donde ofrecen su servicio.
Perú
En Lima: El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidirá una Solemne Eucaristía en la Basílica Catedral de la capital peruana, el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, a partir de las 7:00 p.m., en el marco del Día del Niño por Nacer.
La congresista peruana Fabiola Morales organiza la Feria-Taller "Mujer y Niño por Nacer" el 25 de marzo en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, donde se brindará consejería pre-natal a partir de las 9:00 a.m. El ingreso es gratuito.
En Arequipa: El 26 de marzo a partir de las 10:00 a.m. la Coordinadora Regional por la Vida realizará el 5˚ Gran Corso "Pasión por la Vida", que anualmente convoca cerca de 20 000 personas.
En Cusco: El Arzobispado del Cusco también organiza una Marcha en Defensa de la Vida, que se realizará el 2 de abril, a casi una semana de las elecciones presidenciales y congresales de Perú, donde algunos candidatos han expresado posturas a en contra de la vida y la familia. Durante la marcha se premiará el orden, las vivas, frases y cantos, haciéndose acreedor el primer lugar de una laptop.
En Tacna: El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, indicó que se realizará una marcha a partir de las 09:00 a.m. desde la Plaza Zela y a lo largo de la Av. San Martín.
Ecuador
En Quito: La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Quito junto a organizaciones pro-vida y familia organizan la "Marcha por la paz, la vida y la familia" el 25 de marzo, a partir de las 9:30 a.m. El punto de partida será el Parque del Arbolito.
España
En Ecija: La marcha se realizará el 25 de marzo a partir de las 8:30 p.m. en la Plaza España.
En Cáceres: En el Parque de Cánovas, el 25 de marzo, a partir de las 8:30 p.m. se iniciará la marcha a favor de la vida en Cáceres.
En Santander: El Equipo de la Delegacion Diocesana de Familia y Vida realizará una marcha el 25 de marzo a partir de las 8:00 p.m. en la Plaza del Obispo Eguino y Trecu.
En Castellón: La marcha "Sí a la Vida" se iniciará en la Plaza de la Pescadería a la 1:00 p.m. del 25 de marzo.
En Cuenca: La convocatoria es para el 25 de marzo a las 6:30 p.m. en la Plaza de España.
En Molina De Aragón: El 25 de marzo los defensores de la vida se concentrarán en el paseo los Adarves a partir de las 7:30 p.m.
En Lérida: El 25 de marzo a partir de las 6:00 p.m. se concentrarán en la Calle Mayor.
En Solsona: El 25 de marzo a partir de las 10:27 a.m. los manifestantes a favor de la vida se reunirán en la Església de la companyia de Maria. Lestonnac.
En Logroño: El 25 de marzo a las 7:00 p.m. se congregarán los manifestantes en la Plaza del Mercado de Logroño.
En Huelva: La marcha se realizará el 25 de marzo, a partir de las 7:00 p.m. en la Plaza de Las Monjas.
En La Carolina: El 25 de marzo a partir de las 6:00 p.m. los manifestantes a favor de la vida se reunirán en la Plaza de la Constitución.
En Madrid: El 25 de marzo a partir de las 8:00 p.m. manifestantes a favor del derecho a la vida se concentrarán frente Centro abortista Dator.
En Pamplona: El 25 de marzo se congregarán a partir de las 7:30 p.m. en el Paseo Sarasate.
En Hellín: El 26 de marzo, se realizará a las 7:00 p.m. una Misa especial por la vida en el templo de los Padres Capuchinos, para luego dar paso a la concentración en memoria de las víctimas del aborto, a las 8:30 p.m. en el Jardín Martínez Parrias.
En Alicante: También el 26 de marzo, en Alicante se realizará una concentración a favor de la vida en la Plaza de la Montañeta a partir de las 6:00 p.m.
En Almería: El 26 de marzo a partir de las 12:00 a.m. en la Puerta de Purchena se iniciará la manifestación a favor de la vida.
En Palma de Mallorca: El 26 de marzo desde las 12:00 m. se iniciará la marcha a favor de la vida desde la Plaza de Cort, para llegar al Ayuntamiento de la ciudad.
En Barcelona: También el 26 de marzo a partir de las 12:00 m. se congregará la manifestación "Sí a la Vida" en la avenida Gaudí.
En Algeciras: El sábado 26 de marzo a partir de las 12:30 se congregarán en Plaza Alta.
En Jerez de la Frontera: El 26 de marzo a las 12:00 m. en la Plaza del Caballo se concentrará la marcha a favor de la vida.
En Cádiz:, el 26 de marzo a las 7:30 p.m., la marcha a favor de la vida se iniciará en la Plaza Fray Felix.
En Benicarló: El 26 de marzo en Benicarló, a las 12:00 m. en la Plaza de la Constitución, se concentrarán los defensores de la vida.
En Oviedo: A las 12:00 m. del 26 de marzo se iniciará la concentración de la marcha por la vida en Oviedo, cuyo punto inicial será la Plaza de La Escandalera.
En Córdoba: El 26 de marzo a las 12:00 los manifestantes a favor de la vida se reunirán en el Bulevar Gran Capitán, junto a la Iglesia de San Nicolás.
En Granada: La marcha se realizará el 26 de marzo, comenzando a las 12:00 m. en la Fuente de las Batallas (Puerta Real).
En Jaén: El 26 de marzo a partir de las 6:00 p.m. La concentración será en la Plaza de la Constitución.
En Huesca: La marcha será el 26 de marzo a partir de las 12:00 m. en la Plaza Navarra.
En Ferrol: El 26 de marzo la marcha comenzará a la 1:00 p.m. en la Plaza de Armas.
En Las Palmas de Gran Canaria: La marcha a favor de la vida se realizará el 26 de marzo a partir de las 11:30, comenzando en el Parque San Telmo.
En Lugo: La marcha se realizará el 26 de marzo a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza Mayor.
En Madrid: El 26 de marzo a partir de las 12:00 m. los manifestantes se congregarán en la Puerta del Sol.
En Málaga: El 26 de marzo los manifestantes se congregarán a partir de las 6:00 p.m. en la Plaza de la Marina.
En Antequera: La marcha a favor de la vida se realizará el 26 de marzo a partir de las 7:30 p.m. en la Puerta del Ayuntamiento.
En Murcia: El 26 de marzo a partir de las 12:00 m. los manifestantes a favor de la vida se reunirán en la Plaza del Cardenal Belluga (Catedral).
En Pamplona: El 26 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. se reunirán los manfiestantes a favor de la vida en el Conservatorio Superior de Navarra.
En Ourense: El 26 de marzo se congregarán a partir de las 12:00 m. en la Praza Do Concello.
En Palencia: La marcha por la vida será el 26 de marzo a partir de las 12:00 m. en la Plaza Mayor.
En Vigo: El 26 de marzo la concentración se realizará a partir de las 12:30 p.m. en la Plaza del Rey.
En Santa Cruz de la Palma: El 26 de marzo a partir de las 12:00 m. los manifestantes a favor de la vida se reunirán en el cruce Calle O´Daly con calle Apurón.
En Puerto de la Cruz: La concentración será el 26 de marzo a partir de las 10:00 a.m. en la Parroquia San Antonio de Padua.
En Segovia: El 26 de marzo a las 5:30 p.m. se reunirán en la Iglesia de San Millán.
En Zaragoza: El 26 de marzo a partir de las 12:00 m. en la Plaza del Pilar.
En Valencia: La marcha se realizará el 26 de marzo a partir de las 7:00 p.m. en la Plaza de la Virgen.
En Orihuela: El 27 de marzo en Orihuela se realizará la manifestación "Sí a la Vida" a partir de las 12:30 p.m. en la Glorieta Gabriel Miró.
En Novelda: El 27 de marzo también se realizará una concentración a favor de la vida a partir de las 12:30 en la Plaza de San Roque.
En Ávila: la marcha se realizará el 27 de marzo, concentrándose en la Plaza de Santa Teresa a partir de la 1:00 p.m.
En Badajoz: El 27 de marzo a partir de la 1:30 p.m. se congregarán los manifestantes a favor de la vida en la Plaza de San Francisco.
En Burgos: El 27 de marzo en Burgos los manifestantes a favor de la vida se congregarán a partir de la 1:30 p.m. en la Plaza Mayor de Burgos.
En Puerto de Santa María: En la Plaza del Polvorista, se congregarán la marcha a favor de la vida, el 27 de marzo a partir de la 1:30 p.m.
En Medina Sidonia: El 27 de marzo tendrá lugar la marcha "Sí a la Vida", concentrándose a partir de la 1:00 p.m. en la Plaza de España.
En Santander: La marcha a favor de la vida se realizará el domingo 27 de marzo a partir de las 12:00 m., comenzando en la Plaza del Ayuntamiento.
En Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real): La convocatoria es para el 27 de marzo a las 6:00 p.m. en la Plaza de la Constitución.
En Granada: El 27 de marzo a las 10:00 a.m. el punto de partida será el Colegio Regina Mundi.
En Guadalajara: La cita será el 27 de marzo a las 12:30, marchando desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Santo Domingo.
En San Sebastian Donostia: El 27 de marzo a las 12:00 en los Jardines Alderdi Eder.
En Linares: La convocatoria es para el 27 de marzo a las 12:00 m. en la Plaza de Santa María.
En Navas de San Juan: La marcha se realizará el 27 de marzo a partir de la 1:00 p.m., comenzando en la Plaza del Ayuntamiento.
En Linares: El 27 de marzo a partir de las 12:13 m. se reunirán en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento.
En La Coruña: La marcha a favor de la vida se realizará el 27 de marzo a partir de las 12:30 p.m. La concentración será en la Plaza María Pita.
En Torremolinos: La marcha por la vida se realizará el 27 de marzo a las 12:00 m. La concentración será en la Iglesia Nuestra Señora del Mar (Playamar).
En Fuengirola: La marcha a favor de la vida se realizará el 27 de marzo a partir de las 12:30 p.m. en la Plaza del Ayuntamiento.
En Marbella: El 27 de marzo la concentración será a partir de las 12:00 m. en la Plaza de la Encarnación.
En Torre del Mar: En el Paseo de Larios se congregarán los manifestantes a favor de la vida el 27 de marzo a partir de las 12:00 m.
En Arroyo de la Miel (Benalmadena): La marcha se realizará el 27 de marzo a partir de la 1:00 p.m. en la Casa de la Cultura.
En Nerja: El 27 de marzo a partir de las 12:30 p.m. los manifestantes se congregarán en la Parroquia del Salvador.
En Campillo: La marcha se realizará el 27 de marzo a partir de las 12:00 m. en la Plaza de España.
En La Cala del Moral (Rincón de la Victoria): El 27 de marzo se congregarán ños manifestantes a favor de la vida en la Plaza de Don Antonio Estrada.
En Santa Cruz de Tenerife: El 27 de marzo a partir de las 10:00 a.m. se realizará la concentración en la Plaza Primero de Mayo, frente al Mercado Nuestra Señora de África.
En Sevilla: El 27 de marzo a partir de las 12:00 m. se reunirán en la Avenida Constitución.
En Lebrija: La concentración se realizará el 27 de marzo a partir de la 1:00 p.m. en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.
En Torrent: El 27 de marzo a partir de las 12:30 p.m. en la Plaza Obispo Benlloch.
En Valladolid: El 27 de marzo a partir de la 1:30 p.m. en la Plaza Fuente Dorada.
En Bilbao: La marcha se realizará el 27 de marzo a partir de las 12:00 m. en el Ayuntamiento de Bilbao.
Bélgica
En Bruselas: El 27 de marzo a partir de las 3:00 p.m. se concentrarán en el Mount of arts para marchar por la vida.
Eslovaquia
En todo el país, el 25 de marzo se estrenará en decenas de cines la película Bella, protagonizada por el líder provida Eduardo Verástegui.
Rumania
En Bucarest, Timisoara y Satu Mare se realizarán marchas a favor de la vida bajo el lema "Díle sí a la vida", buscanfo que la población preste atención a la necesidad de proteger la vida del niño por nacer en el país con la tasa más alta de abortos en la Unión Europea.
(Actualizado a las 6:02 p.m. GMT-5)



sábado, 19 de marzo de 2011

SAN JOSÉ, PADRE Y SEÑOR


Antonio Orozco Delclós

José, esposo de María,  de la cual nació Cristo (2)

La figura de este gran santo, aun permaneciendo más bien oculta, reviste una importancia fundamental en la historia de la salvación. Ante todo, al pertenecer a la tribu de Judá, unió a Jesús a la descendencia davídica, de modo que, cumpliendo las promesas sobre el Mesías, el Hijo de la Virgen María puede llamarse verdaderamente "hijo de David". El evangelio de san Mateo, en especial, pone de relieve las profecías mesiánicas que se cumplen mediante la misión de san José: el nacimiento de Jesús en Belén (Mt 2, 1-6); su paso por Egipto, donde la Sagrada Familia se había refugiado (Mt 2, 13-15); el sobrenombre de "Nazareno" (Mt 2, 22-23). 
En todo esto se mostró, al igual que su esposa María, como un auténtico heredero de la fe de Abraham: fe en Dios que guía los acontecimientos de la historia según su misterioso designio salvífico. Su grandeza, como la de María, resalta aún más porque cumplió su misión de forma humilde y oculta en la casa de Nazaret. Por lo demás, Dios mismo, en la Persona de su Hijo encarnado, eligió este camino y este estilo —la humildad y el ocultamiento— en su existencia terrena.
El ejemplo de san José es una fuerte invitación para todos nosotros a realizar con fidelidad, sencillez y modestia la tarea que la Providencia nos ha asignado. Pienso, ante todo, en los padres y en las madres de familia, y ruego para que aprecien siempre la belleza de una vida sencilla y laboriosa, cultivando con solicitud la relación conyugal y cumpliendo con entusiasmo la grande y difícil misión educativa. (Benedicto XVI, Ang., 19 de marzo de 2006) 

 El 15 de agoto de 1989, el Santo Padre Juan Pablo II daba a la Iglesia la Exhortación apostólica Redemptoris custos, sobre la figura y misión de San José en la vida de Cristo y de su Cuerpo Místico. Recordaba en ella cómo «desde los primeros siglos, los Padres de la Iglesia, inspirándose en el Evangelio, han subrayado que San José, al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con mucho empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo Místico, la Iglesia, de la que la Virgen es figura y modelo» (n.1). Nos alentaba a crecer en devoción al Patrono de la Iglesia universal, tan eficaz para llevar el primer anuncio de Cristo» como para volver a llevarlo allí donde está descuidado u olvidado (1). Próxima –o reciente, según la fecha de nuestra lectura- la Solemnidad de San José, cabeza de la Sagrada Familia, nos parece oportuno dedicarle una meditación.

1.     José, esposo de María, de la cual nació Cristo (2). Con sobria y densa elocuencia lo presenta la Escritura Santa y proclama la alteza incomparable de su dignidad y misión, sólo inferiores a la de la Madre Virgen. San Ireneo le llamó «esposo destinado, desde lo eterno, a María». Cualquiera en su lugar se hubiera enamorado de la Virgen de Nazaret. Pero era José quien había de custodiarla intacta y ser padre virginal de Dios Hijo hecho hombre, Jesús. San Ambrosio le llama «esposo de María y padre de Dios». Esposo verdadero, porque los esposos, se esposan, siendo dos forman una unidad indisoluble abierta si Dios lo quiere a nuevas vidas imágenes de Dios. José y María se desposan virginalmente en cuerpo y alma de un modo ciertamente singular, virginal. El cuerpo de uno pertenece al otro - y a nadie más - en tanto que virginal y por razón de la virginal concepción del Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo. De ahí que María como esposa, sea de José, cabe decir, propiedad de José. Y el Niño que de ella nace es verdadero hijo de José. Todo ello por un designio eterno de Dios que afecta a lo íntimo del ser de cada uno de los tres miembros de la Sagrada Familia. «A José -explica San Agustín- no sólo se le debe el nombre de padre, sino que se le debe más que a otro alguno. ¿Cómo era padre, José? Tanto más profundamente padre, cuanto más casta fue su paternidad» (3).

Dios mismo, hecho Niño, le llama padre. Y lo hará aun cuando crezca en sabiduría, edad y gracia bajo su sombra; y también ahora cuando ya está en el Cielo. ¿Qué cosas acontecerán en su corazón grandioso, cuando oye llamarse así por su Creador y Redentor?

Qui finxit singillatim corda eorum (4), el Creador de los corazones, creó el de José a la medida del suyo. Tu natum Domini stringis (5), tú has estrechado con delicadeza suma al nacido Señor de señores, Rey de reyes. Todos deben inclinarse en tu presencia, porque eres mayor que todos ellos, señor del reino de Nazaret. Riges a Dios y a la Reina y Señora de todo lo creado. ¡Eres grande, José!

¡Padre y Señor!, «providencia de la Providencia». Los ángeles te superan en naturaleza, tú les aventajas en dignidad y unión íntima con Dios Padre, con Dios Hijo, con Dios Espíritu Santo y con Santa María. Tú eres, por eso, maestro de vida interior, espejo de toda virtud, y muy especialmente de oración contemplativa en medio del mundo.

SALVE a San José

Una antigua oración, que se remonta al siglo XVII, reza así:
 
«Dios te salve, José, lleno de gracia del Espíritu Santo, el Señor es contigo, bendito eres entre todos los hombres, como tu Esposa bendita entre las mujeres. Porque Jesús, fruto bendito del vientre virginal de Nuestra Señora la Virgen María, fue tenido por tu Hijo.

Ruega por nosotros, Virgen y Padre de Cristo, para que el que en esta vida quiso ser súbdito tuyo, por tus merecimientos nos sea propicio ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén» (6).

Otra oración tradicional:
 
¡Oh, feliz varón, bienaventurado José, a quien le fue concedido no sólo ver y oír al Dios, a quien muchos reyes quisieron ver y no vieron, y no oyeron, sino también abrazarlo, vestirlo y custodiarlo! Ruega por nosotros, bienaventurado José.

San Josemaría Escrivá la cita implícitamente: «San José, Padre y Señor nuestro, castísimo, limpísimo, que has merecido llevar a Jesús Niño en tus brazos, y lavarle y abrazarle: enséñanos a tratar a nuestro Dios, a ser limpios, dignos de ser otros Cristos. Y ayúdanos a hacer y a enseñar, como Cristo, los caminos divinos -ocultos y luminosos-, diciendo a los hombres que pueden, en la tierra, tener de continuo una eficacia espiritual extraordinaria.» (7).

 Orar siempre

¡Siempre andaba metido en oración! Ni el trabajo en el taller o en los hogares vecinos; ni el descanso, ni siquiera el sueño impedía su coloquio con los moradores del Cielo.

¿Cómo, si no, hubiera podido el Ángel hablarle en sueños cuando hubo de recibir a María en su casa, o huir a Egipto o volver a Nazaret? Supo con toda certeza que no era una ilusión lo que oyó mientras dormía. Tengo para mí que era tan habitual en él tener la mente «metida» en Dios que hasta dormido podía escuchar su palabra y entender sus designios. Más de un caso se ha visto. Es una maravilla que el Todopoderoso concede a algunos santos, que han esforzado largamente la memoria para tener sin pausa en presente que «en él vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17, 28). Yo mismo he conocido alguno. En cierta ocasión --primeros de julio de 1974-- hacía san Josemaría su incansable catequesis en Santiago de Chile: «a Dios -afirmaba- lo encontramos en nuestra vida diaria, en nuestros momentos de cada día aparentemente iguales (...). Está en nuestra comida y en nuestra cena, en nuestra conversación y en nuestro llanto y en nuestra sonrisa. Está en todo. Dios es Padre. Si queremos ir a Él lo encontramos en cualquier momento (...). Mientras trabajas, mientras manejas el coche -como se dice aquí-, mientras te ocupas de tu trabajo profesional, mientras te diviertes con un poco de música, cuando estás ya para dormirte, en el momento de despertar... ». Y añadía: «Se lee en la Escritura que hemos de permanecer orando día y noche; conozco almas que hacen oración dormidas también. Y no me consideréis loco, que no lo estoy.»

No debiéramos dudar de hechos semejantes.
 
A los árboles altos los lleva el viento
y a los enamorados el pensamiento.

El amor de Dios es infinitamente más poderoso que el humano. Algunos se asombran hasta de los milagros narrados en el Evangelio, con tan mala sombra, que les parecen maravillas «excesivas», y por tan fausto motivo se niegan a creerlas: ¡es demasiado!, piensan, y contra todo rigor histórico amputan el texto sagrado, lo acomodan a sus livianos esquemas, y «releen» la palabra de Dios como si fuese un cuento de hadas o, a lo más, un libro de Homero. Pobre concepto tienen de Dios y de su poder. No saben lo que se pierden.

Pero volvamos a nuestro asunto: «es necesario orar siempre sin cesar», nos dice claro el Señor; «para que ya estemos despiertos o durmamos, vivamos en Él» (9); de modo que «cuando los ojos se cierren con el sueño, el corazón permanezca despierto en Ti» (10). Esto es propiamente vida contemplativa, asequible -por la Gracia- a todos, también en medio de la calle. Todos somos llamados a vivirla de alguna manera.

¿Qué puso de su parte San José? ¿No recorrería, también él, el proceso del bejuco -planta trepadora de verticales muros-, que con tanto donaire se canta allende los mares:
 
El bejuco cuando nace
nace hojita por hojita
Así principia el amor;
palabra por palabrita.
  
Un camino asequible

Al menos éste parecía haber sido el camino que anduvo quien mucho le amó e hizo que muchos le quisiéramos tanto -de nuevo san Josemaría-: «Primero una jaculatoria, y luego otra, y otra..., hasta que parece insuficiente ese fervor, porque las palabras resultan pobres...: y se deja paso a la intimidad divina, en un mirar a Dios sin descanso y sin cansancio. Vivimos entonces como cautivos, como prisioneros. Mientras realizamos con la mayor perfección posible, dentro de nuestras equivocaciones y limitaciones, las tareas propias de nuestra condición y de nuestro oficio, el alma ansía escaparse. Se va hacia Dios, como el hierro atraído por la fuerza del imán. Se comienza a amar a Jesús, de forma más eficaz, con un dulce sobresalto».

«Hojita por hojita, palabra por palabrita…»

Es cosa hacedera, de pequeños aunque constantes esfuerzos por recordar siempre que somos -no sólo «estamos»- contemplados por Dios, con amor inmenso, con ternura infinita, a todas horas, también cuando la cotidiana fatiga ha clausurado nuestros ojos y apagado la luz de la mente. No es preciso soñar con ángeles; basta que nos durmamos sabiéndonos en los brazos de nuestro Padre Dios, bajo la mirada de Nuestra Madre del Cielo, y también al encanto de los ángeles y santos del paraíso. Qué bien se duerme entonces; o qué bien no se duerme, si Dios lo quiere. En cualquier caso, son horas de profunda oración, que preparan las de la entera jornada siguiente.

Intercambio de «contemplaciones»

Así se establece entre el alma y Dios un rico intercambio de contemplaciones. Le confiamos nuestras alegrías y nuestras penas, nuestras ilusiones y afanes; nuestras pequeñas aventuras diarias. La lucha -deportiva, alegre, apasionante- por convertir la jornada en oración habrá de durar años, tal vez. Pero, al fin «sobran las palabras, porque la lengua no logra expresarse; ya el entendimiento se aquieta. No se discurre, ¡se mira! Y el alma rompe otra vez a cantar con cantar nuevo, porque se siente y se sabe también mirada amorosamente por Dios, a todas horas» (11).

Es lo que a San José le acontecía con intensidad única. Sus manos trabajaban la madera y el hierro, pero en su corazón se hallaban siempre nítidas las imágenes de Jesús y de María, puntos focales de toda su intensa actividad. Y esa unidad de vida, esa coherencia e íntima compenetración de fe, amor y conducta -trabajo y oración-- eran consecuencia, quizá inadvertida en lo reflejo, del misterio que se cumplió en su hogar llenándolo de Luz.

La gran verdad

Esta es la gran verdad que llena de gozo la existencia de los hijos de Dios: Dios es Padre, Dios es Amor y, con su Amor, a todas las criaturas envuelve, y

Ama tanto estar con ellas
Que está muy más dentro en ellas,
Que ellas mismas sin quererle (12)
 Vale la pena esforzar la memoria para recordar siempre la amorosa morada de la Trinidad en el alma, porque «el hombre, mientras se mantiene en presencia de Dios, se encuentra lleno de luz; si se ausenta de Él, de inmediato se entenebrece» (13). Es lo que le pasó a Simón. Pensó que el Maestro se hallaba tan ocupado en lo que sufría, que no tenía ojos ni tiempo para advertir sus cobardes negaciones. Aquella misma noche tristísima descendió por tres veces al oscuro abismo de la traición. Hasta que el Señor «se volvió y miró a Pedro» (14). ¡No estaba tan ocupado como era de suponer! Y la mirada de Jesús encendió de nuevo las luces que el olvido había apagado en el alma de Simón. Ascendió de nuevo a la altura de su condición de apóstol. Salió fuera y lloró con abundancia su triple pecado. No volvería a suceder.

La soledad es el gran riesgo, más aún, es la seguridad de vivir bajo mínimos, por debajo de la altura de la misión divina que cada quien ha de cumplir en la tierra. El hombre solo, rigurosamente solo, es la tristeza misma; y la tristeza es la mayor aliada del adversario.

Pero el hijo de Dios nunca está solo:
 
No le llames soledad
a este andar con Dios en todo.
Llámale más bien
un modo de inmensidad
(15).

Es estar a un tiempo en el Cielo y en la tierra, con Dios Padre, con Dios Hijo, con Dios Espíritu Santo, con la Madre de Dios y Madre nuestra, con San José. ¡Qué grandes amigos, que jamás traicionan! Siempre acompañados, contemplados por la Trinidad del Cielo y por la Trinidad de la tierra.

«Trato de llegar a la Trinidad del Cielo por esa otra trinidad de la tierra –dice san Josemaría-: Jesús, María y José. Están como más asequibles. Jesús, que es perfectus Deus y perfectus Homo. María, que es una mujer, la más pura criatura, la más grande: más que Ella, sólo Dios. Y José, que está inmediato a María: limpio, varonil, prudente, entero. ¡Oh, Dios mío! ¡Qué modelos! Sólo con mirar, entran ganas de morirse de pena: porque, Señor, me he portado tan mal... No he sabido acomodarme a las circunstancias, divinizarme. Y tú me dabas los medios: y me los das, y me los seguirás dando..., porque a lo divino hemos de vivir humanamente en la tierra. / San José, que no te puedo separar de Jesús y de María, San José, por el que he tenido siempre devoción pero comprendo que debo amarte cada día más y proclamarlo a los cuatro vientos (...) San José, nuestro Padre y Señor, intercede por nosotros» (16).

La Iglesia es la extensión de la Sagrada Familia de Nazaret, que le canta a José:
 
José justísimo,
José castísimo,
José prudentísimo,
José fortísimo,
José obedientísimo,
José fidelísimo,
Espejo de paciencia,
Amador de la pobreza,
Ejemplo de los que trabajan,
Ennoblecedor del vivir en familia,
Custodio de las vírgenes,
Terror de los demonios,
Protector de la Santa Iglesia...
¡Ruega por nosotros! (17)

NOTAS 

1. Cfr. Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Redemptoris Custos, 15-VIII-1989. Ed. Palabra, Folletos MC, n. 499, nn. 1 y ss.
2. Mt. 1, 16.
3. San Agustín, citado por J. ESCRIVA DE BALAGUER, en la Homilía titulada En el taller de José, de 19-III-1963, publicada en Es Cristo que pasa, n. 55.
4. Sal 32,15.
5. Himno Te loseph.
6. Antigua oración que fue muy indulgenciada. Lleva el imprimatur «Toleti, die 14º Aprilis 1965. Henricus Card. Archiep. Toletanus».
7. San Josemaría Escrivá, Forja 553.
8. Lc 18,1; cfr. Eccli 18,22; 1 Tes 5,17.
9. 1 Tes 5, 9‑11.
10. Liturgia de las Horas, Himno de Completas.
11. San Josemaría Escrivá, Amigos de Dios, n. 307.
12. Juana de Fuentes, Perú, siglo XVI.
13. San Agustín, In VIII super Genesis, XII, 26.
14. Lc 22, 61.
15. Versos de José María Pemán.
16. San J. Escrivá, citado por S. BERNALApuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei, Ed. Rialp, 6ª ed., Madrid, 1980, p. 360.
17. Letanías de San José.