Universidades católicas analizan situación de México
Escrito por Sergio Estrada
Domingo 07 de Noviembre 2010
Ocho universidades católicas analizan la situación social de México para proponer cambios para el bien común
Bajo la idea de que el cristianismo ha tenido un papel preponderante en las gestas de la Independencia y la Revolución mexicana, así como en la conformación del Estado moderno mexicano, tuvo lugar la sexta bienal teológica «Cristo y los cristianos en el México moderno», organizada por la Unión de Instituciones Teológicas Católicas en México (UITCAM) y auspiciada por la Universidad la Salle de la ciudad de México.
Durante tres de días de ponencias, investigadores de la UNAM, UIA, Colegio de la Frontera Norte, UAM, Colegio de Jalisco, UPM, ISEE, Comisión Teológica Internacional y UIA de Puebla, expusieron temas como: Memoria de la Iglesia en el México naciente del siglo XIX; Los cristianos en la historia mexicana moderna del siglo XX; y Cambios culturales, políticos y sociales en el México moderno.
La voz de la Iglesia
En voz del presidente de la UITCAM, D. Carlos Mendoza, académico de la UIA, la bienal tuvo un carácter de tipo universitario «para demostrar que la religión no es un sentido de emociones, sino de presencia en los debates nacionales como en la Independencia, la Reforma y la separación Iglesia-Estado».
Sobre el tema de la crítica de la Iglesia acerca de leyes como la despenalización del aborto y las bodas gay, el P. Carlos Mendoza aclaro que la Teología es un debate que debe proponer argumentos de discusión para que todas las voces se oigan: laicos, autoridades, ministros de culto; y la UITCAM, a través de las universidades que la integran, quieren ser un puente de conocimientos más que condenar un postura.
En el encuentro también se entregó la medalla «Fray Pedro de la Peña, primer profesor de teología en este país en 1555, de la Real Pontificia de México» a la trayectoria de investigación en teología a Francisco Merlos, de la Universidad Pontificia de México, y a la doctora Bárbara Andrade, académica de la Universidad Iberoamericana.
Desafíos del México moderno
En el discurso de apertura de la Bienal, monseñor Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó que la fe no se debe quedar encerrada en los claustros católicos, sino que debe ser levadura que genere una cultura acorde con el Evangelio, ante la dictadura del relativismo que se impone como algo incuestionable.
Destacó que es aquí y ahora donde y cuando las instituciones educativas están llamadas a iluminar con el misterio de Cristo, sin imponer ni violentar: «Sin la fe en Cristo, viva, razonada y profunda, muchos seguirán hundiéndose en el fango del placer pasajero y superficial; otros seguirán encadenados a la droga y al alcohol; otros, a la violencia, las armas y lucha de poder; y nosotros los cristianos tenemos algo valioso y seguro que aportar a través de Jesucristo».
Mencionó que vivimos en tiempos en que la pobreza de millones de mexicanos impide el desarrollo social que soñamos, así como la exclusión de campesinos e indígenas, de subempleados y desempleados que los hacen sobrantes y estorbos del sistema globalizado que impera y domina.
Externó que la marginación de la mujer, principalmente en ambientes rurales, nos avergüenza, mientras que la destrucción del medio ambiente nos aterra, los ataques a la vida desde el seno materno y la tergiversación de los derechos sobre la constitución de la familia nos dividen y confrontan.
En el tema del laicismo, monseñor Arizmendi aseguró que en la batalla por afianzar en las leyes un laicismo excluyente, en vez de una laicidad positiva e incluyente, nos hace enemigos: «Como si la Iglesia pretendiera un poder que no corresponde a su misión; sin embargo, los cristianos tenemos mucho que aportar a través de Jesucristo en el pasado y en el presente, dando pie a reconocer errores de la Iglesia, con miras a protagonizar un futuro mejor».
S. E.
www.elobservadorenlinea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario